D’Alai (D'Alay), Mauro

Virtuoso violinista y compositor

Italiano Barroco tardío

Parma, 1687 - † Parma, 11 de febrero de 1757

Nada sabemos sobre sus estudios musicales, pero Mauro D'Alay adquirió gran fama y fortuna en toda Europa, inicialmente como violinista de la Catedral de Santa Maria della Steccata de Parma en los períodos 1712-26 y 1730-39. Testimonios escritos lo describen como un virtuoso, compositor de hermosa música lírica. Mauro, o Maurino, como a veces aparece nombrado, fue muy cercano a la Orden Constantiniana. Fue el violinista favorito de la princesa Elisabetta Farnese, a la que acompañó a Madrid en 1714 con motivo de su matrimonio con el rey español Felipe V, donde permaneció por siete u ocho años en la corte, luego viajó por Europa, sobre todo a Londres (1726-1728), donde, según cuenta Charles Burney, interpretó su cantata "Amo Deliso e ver" con la cantante Faustina Bordoni. En Alemania tuvo contacto con Johann Adolf Hasse.

Edición discográfica de los "12 violin concertos Op. 1" de Mauro D'Alai

Personalmente supervisó la publicación en Amsterdam en 1725 de sus "12 conciertos para violín, Op. 1". D'Alai los escribió en un barroco clásico,estilo Parmesano, pero con influencias venecianas.. Los adagios son asombrosamente hermosos. Estos Conciertos son 12 perlas musicales que se pueden comparar con las mejores obras de Vivaldi. Vivaldi mismo le escribió alabando su ejecución  y sus composiciones. Lo que prueba que Vivaldi y D'Alai tuvieron contactos musicales.

La reina Elisabetta le hizo un precioso regalo para su matrimonio en 1718: pidió a Antonio Stradivarius hacer un violín. Este violín es el 'San Lorenzo', y como curiosidad sus costados están inscritos con un lema latino de buenos deseos para la nueva familia. D'Alai debio conservar este violín toda su vida, desde 1719, cuando lo recibió hasta 1757 cuando murió. Como violinista favorito de la Reina de España, amasó una fortuna considerable. En su testamento, para disgusto de sus familiares, legó las dos terceras partes, incluyendo el 'Stradicarius', a la Ordine Constantiniana di San Giorgio de Parma, que lo había convertido en uno de sus comandantes después de su regreso de España. La Orden vendió el instrumento en 1758, un año después.

Ahora en gran parte olvidado, este compositor ambicioso y dinámico escribió hermosas sonatas, cantatas y conciertos.

"Violin Sonata N° 1 en La menor"